miércoles, 20 de mayo de 2009

Cáncer linfático (mi diagnóstico y tratamiento)I

La verdad es que mi diagnóstico no fue nada fácil, ya que el cáncer estuvo enmascarado por una leishmaniosis que contraje unos meses antes (si, también he tenido leishmaniosis, no hay enfermedad en este mundo que yo no haya tenido, en un próximo post os contare como conseguí superar esta enfermedad).

Bueno, a lo que íbamos que uno de los síntomas de la leishmaniosis es la inflamación de los ganglios linfáticos. Comenzaron por inflamarse los ganglios mamarios, luego los de la garganta y por último los de las patas traseras, llegaron a tener más de 10 veces su tamaño normal.
Cuando acabé mi tratamiento para la leishmania mi veterinario se extrañó que los ganglios no se hubiesen desinflado, así que decidimos esperar un par de días a ver que pasaba.
Y pasó algo: al tercer día mi abdomen empezó a inflamarse de tal manera que mirando desde arriba me asomaba por los dos costados, parecía que estuviese embaraza.
Inmediatamente mi dueña llamó al veterinario y éste le pidió que me tocara y le dijese si mi abdomen estaba duro, contestó que si, y nos derivó al hospital veterinario mas cercano.
Ya en el hospital veterinario de Granada lo vieron claro, Cáncer linfático (salgo de Guatemala y me meto en Guatepeor).

Para estar seguros me hicieron una biopsia pero los resultados tardarían una semana (si puedo otro día la escaneo y la subo). El veterinario le habló a mi dueña de la quimioterapia, y nos aconsejo que empezáramos ese mismo día aunque no tuviésemos los resultados de la biopsia, porque así adelantaríamos una semana de tratamiento.
Nos habló muy claro: SIN tratamiento la esperanza de vida es de 3-4 meses como mucho, CON quimioterapia puedes alargarle la vida 1 año o 1 año y medio.
Nos habló del protocolo y por supuesto de dinero.
Después de pensarlo un rato decidimos probar el tratamiento un par de semanas, total no tenia nada que perder, si no me convencía solo tenia que suspender el tratamiento.

27 comentarios:

tamarita10 dijo...

hola vi la historia de tara, me dio mucha penita.la tamara es una pequinez de 10 años y tiene un cancer mamario fue operada pero al 4 mes volvio el tumor ma hablaron de la quimioterapia pero me da miedo que se muera yo sin ella mo ne himagino la vida, es todo para mi ha estado en todas conmigo, es como mi hija.

Veronyka dijo...

Hola Tamarita10 ,gracias por tu comentario. Siento mucho que tu perrita este también enferma, el cáncer es algo muy duro y difícil de superar.
Yo por mi experiencia con Tara te recomiendo la quimioterapia.La mejoría en los primeros meses fue espectacular y para ella no tuvo ningún efecto secundario(vivió 1 año más).Puedes probar un par de sesiones a ver que tal le va.
MUCHA SUERTE con Tamara y ojalá se ponga bien.besos.

Anónimo dijo...

yo tengo el mismo problema q tara y estoy con la quimio,lo estoy pasando muy mal por que se q mi roco no durara mas de 1 año y lo quiero como si fuera mi hijo,bueno un saludo y un beso a tara este donde este y ojala q cuando faltemos nos encontremos con ellos en el cielo

Unknown dijo...

Hola,sólo quería darte las gracias por escribir éste blog,lo encontré por casualidad buscando información sobre el cáncer que padece mi perrito.Él está bien,dentro de lo que cabe,la enfermedad no está avanzada, así que creo que cuesta mucho mas hacerse a la idea de lo que le pasa viéndolo jugar y correr tan normal como siempre.No imaginas cuanto me ha ayudado conocer la historia de Tara y todos los pasos a seguir,el veterinario me ha explicado muy bien el tratamiento,pero pienso que nadie puede entender lo que se siente hasta que se pasa por ésto.El martes 26 le diagnosticaron la enfermedad, y el lunes 1 empezaremos con la quimio,espero acepte favorablemente el tratamiento. Te mando un beso muy fuerte y de nuevo te doy las gracias porque a mi en particular éste blog me ha servido de muchiiisima ayuda.

Ropa Hip Hop Madrid dijo...

Hola, siento mucho lo de Tara.

Mi perrita Lily, una bullterrier falleció hace dos años, de un cáncer linfático, tenía seis años. A los 15 días del diagnostico estaba ya muy hinchada, decidimos la opción de la inyección, no quería que continuará sufriendo con la quimio.

Fue una decisión muy difícil, pero me alegra saber, que el tiempo que estuvo a nuestro lado, le dimos todo nuestro amor.

No entiendo aquellas personas que maltratan a los animales...

Un abrazo grande, a todos aquellos que estáis pasando por algo parecido.

Anónimo dijo...

Hola! llore mucho cunado lei las memorias de tara ahora lloro por mi perrito,le diagnosticaron un cancer linfatico ahora el ya no esta, no queria alargarle la vida de la manera en la que el ya estaba, ayer murio y estoy destrozada, el a durado seis meses con quimio y la verdad es que su calidad de vida a sido estupenda hasta hace dos dias, el deterioro a sido muy rapido pero por otra parte no me arrepiento de haber tomado la decision el ya estaba sufriendo y no era justo. solo quiero dejar plasmado el amor que sentia por el y lo que sufro por su ausencia. Gordinflas te quiero.

Anónimo dijo...

Bueno estoy con un enorme nudo en la garganta, Soy Dharla Pastor Aleman a 4 meses de cumplir 8 anos, pero hace 3 meses me diagnosticaron cancer en la linea mamaria, pero de pronto me aparecieron erupciones en la piel y despues de hacer varios examenes y al final una bipsia de piel resulto que es cancer en la piel, algo que se coonce muy poco por aca..... pues me han puesto varios tratamiento y esperando un medicamento que em ayudara para iniciar le proceso de quimio, zolo hay un detalle mis patas traseras se estan cumplicando llenando de liquido al parecer se me esta extendiendo en los ganglios, mi mafre adoptiva a dado muchas carreras, estamos en la espera de que llegue mi tratamiento para aminorar la situacion. No es facil para mi como duena esta situacion pero solo le pido a Dios que mi perrita sufra.

Anónimo dijo...

Bueno estoy con un enorme nudo en la garganta, Soy Dharla Pastor Aleman a 4 meses de cumplir 8 anos, pero hace 3 meses me diagnosticaron cancer en la linea mamaria, pero de pronto me aparecieron erupciones en la piel y despues de hacer varios examenes y al final una bipsia de piel resulto que es cancer en la piel, algo que se coonce muy poco por aca..... pues me han puesto varios tratamiento y esperando un medicamento que em ayudara para iniciar le proceso de quimio, zolo hay un detalle mis patas traseras se estan cumplicando llenando de liquido al parecer se me esta extendiendo en los ganglios, mi mafre adoptiva a dado muchas carreras, estamos en la espera de que llegue mi tratamiento para aminorar la situacion. No es facil para mi como duena esta situacion pero solo le pido a Dios que mi perrita no sufra.

pepa dijo...

mi perrita se llama coki y es un coker español precioso y escribo esto y lo hago llorando, ella tiene cancer linfatico pero hace 4 meses le puse la quimio y le fue muy bien pero hace unos dias he notado que los bultitos del cuello vuelven, no se si sera lo kismo o no pues ella tiene ganas de salir y de comer. Yo la miro y me muero al pensar que se me va a ir pues ella es toda mi vida, por ella deje un trabajo fijo de 21 años y aqui estoy a su lado, no la dejare mientras pueda, la cuidare y la querre como ella siempre lo ha echo conmigo, es mi media vida, la acaricio una y otra vez y la digo lo bonita que es. la quiero, mi pequeñita.

Anónimo dijo...

Al leer estas historias me da mucha pena y mis ojos estan con lágrimas ya que hace unos días tuvimos que hacer dormir a mi querido perrito Coker Coquito, ya que tenía un cáncer linfático y ya con tres operaciones, la quimio le hizo muy mal logró salir de ese estado, pero despúes de un mes nos dejo. El nos acompaño por más de 10 años, era nuestro compañero, fiel y cariñoso, muy regalón. Estoy con mucha pena por mi perrito y rezo todos los día para que Dios lo tenga en su Santo Reino. Fuerza a todos lo que han pasado por esta pena.
Que Dios los Bendiga
Cuki

Anónimo dijo...

hOLA a todos en primer lugar quier dars las gracias pr la portunidad que me dais para contaros el caso de Gil ,un pastor catalan de diez años ,que es la luz de mis ojos ,pero hace cosa de tres meses recibi la peor noticia del mundo tiene un cancer linfatico ,en el mismo instante ya le pusimos la primera sesion de quimio, y asi seguiremos mietras aguante y tenga una buena calidad de vida ,aunque no se est seana nos dijeron que tiene algo de anemia pero el veterinario nos dijo que no tenia mayor importancia ,que suele ser normal,la verdad es que estoy que no me concentro pensando en que un dia ya no va a estar con nosotros pues para mi es como un hijo no se que se me pasara por la cabeza cuando llege el momento,yya s dare nticias de como va .Muchas gracias a todos y un saludo

oscar dijo...

susito

ÓSCAR dijo...

25 de diciembre
Susito está triste porque han sacrificado a una de las perritas de su hermana cuando él no estaba presente y le habría gustado estar presente en el momento del adiós.
Era una gosseta(perrita) de toda la familia y muy buena.El ver como le cuesta respirar porque tiene anemia, falta de plaquetas, no come,no puede beber y con ganglios hinchados(cáncer linfático en fase terminal) y no poder cumplir el deseo de que nos acompañase por lo menos hasta el día 26 para pasar La Noche Buena y Navidad con nosotros porque no lo podía resistir y tuvimos que sacrifarla el dia 23, ha sido muy duro.
Entiendo todos los mensajes que habéis escrito y los leo y releo aunque me hacen llorar al recoradar a mi perrita.

Luis Mesh dijo...

Escribo eso llorando como un niño, hoy me han dado la noticia y no puedo parar de llorar, es uno de los peores mometnos de mi vida. Mi perrita es una American Stanfor, se llama Kyra, y es la perra mas fiel y mas bonita del mundo... Me han dicho que ya no ha posibilidad de quimio, y le quedan unos 6 meses. Solo me queda darle todo mi amor, no sabeis como comprendo a todos lo que pasais por esto, un ser que solamente me ha dado alegrias, siempre contenta de verme...

Luis Mesh dijo...

No conozco a nadie que haya perdido a su mascota de esta forma, la verdad, no se muy bien como afrontar esto, mi novia quiere regalarme otro animalito, pero siento que no quiero un perro nunca mas por lo mal que lo estoy pasando. ¿Alguien podria decir como ha podido afrontar y superar esto? Se que es muy duro...

Veronyka dijo...

Hola Luis, gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Solo puedo decirte que en mi caso para poder superarlo mi novio me regalo otro perrito(puedes ver sus fotos en la entrada de agradecimientos). La verdad es que me ha ayudado mucho tener a Toro,eso si escogimos un perro totalmente diferente (macho, de pelo largo y color negro)para poder empezar de cero sin volcar nuestra pena sobre el y no malcriarlo.
Por supuesto auq ya hace 3 años q murió, no pasa un dia sin que me acuerde de Tara, sigo diciendo cosas del tipo " te acuerdas cuando Tara..." o " pues Tara a su edad ya sabia hacer..." la verdad es q nunca la voy a olvidar y aunque lo he pasado mal para mí compensa el cariño recibido y los buenos momentos.
El nuevo cachorro te obliga a estar ocupado y no pensar en el dolor, pero si ahora mismo no te sientes con fuerzas lo mejor es que dejes pasar un poco de tiempo antes de adoptar otra mascota.
El apoyo de tu familia y amigos es muy importante en estos momentos. Y Otra cosa que a mi me ayudó mucho fue escribir este blog porque me sentia en contacto con personas que pasaban por lo mismo que yo y que mi experiencia podia ayudarlos.
Espero haberte ayudado.Seguro que Kyra es muy especial .Animo y muchos besos.

Luis Mesh dijo...

Muchas gracias por tu consejo, de moento parace que esta bien. Le han puesto un tratamiento de cortisona durante 10 dias y parece que tiene algo de diarrea, pero por lo demas sigue igual. Siento que quiero disfrutarla hasta el final, pero no quiero que sufra absolutamente nada. Es un momento muy duro para mi, pero siento tambien que debo seguir adelante, pero que siempre estara dentro de mi un poquito de mi perrita. Ademas, ayer se lo dijimos a mi hermana, no hay palabras... Gracias a ti por compartir tu experiencia.

Madhu krishna Das dijo...

Hoy igual que muchos aquí, también comento el caso de mi perrita Tita Vanessa quien esta sufriendo de un repentino cáncer linfático, ella tiene ya pasado los 12 años, que les puedo decir sin que mi corazón y mis sentimientos hacia ella sean los más hermosos y sinceros de este mundo, mi gran amiga, mi compañera y mi familia.
Por ahora el médico me ha dicho que no se puede hacer mucho, no solo por su edad sino por el riesgo de que si se llegara a operar y extraer los tumores existe el riesgo que puedan expandirse ó diseminarse por otras partes de su cuerpo y seria mucho peor.
Solo deseo estar con ella y que pueda brindarle la mejor calidad de vida que sea posible en este su peor momento.
Muchas gracias por leerme.
Haribol

Madhu krishna Das dijo...

Hoy igual que muchos aquí, también comento el caso de mi perrita Tita Vanessa quien esta sufriendo de un repentino cáncer linfático, ella tiene ya pasado los 12 años, que les puedo decir sin que mi corazón y mis sentimientos hacia ella sean los más hermosos y sinceros de este mundo, mi gran amiga, mi compañera y mi familia.
Por ahora el médico me ha dicho que no se puede hacer mucho, no solo por su edad sino por el riesgo de que si se llegara a operar y extraer los tumores existe el riesgo que puedan expandirse ó diseminarse por otras partes de su cuerpo y seria mucho peor.
Solo deseo estar con ella y que pueda brindarle la mejor calidad de vida que sea posible en este su peor momento.
Muchas gracias por leerme.
Haribol

Madhu krishna Das dijo...

Hoy igual que muchos aquí, también comento el caso de mi perrita Tita Vanessa quien esta sufriendo de un repentino cáncer linfático, ella tiene ya pasado los 12 años, que les puedo decir sin que mi corazón y mis sentimientos hacia ella sean los más hermosos y sinceros de este mundo, mi gran amiga, mi compañera y mi familia.
Por ahora el médico me ha dicho que no se puede hacer mucho, no solo por su edad sino por el riesgo de que si se llegara a operar y extraer los tumores existe el riesgo que puedan expandirse ó diseminarse por otras partes de su cuerpo y seria mucho peor.
Solo deseo estar con ella y que pueda brindarle la mejor calidad de vida que sea posible en este su peor momento.
Muchas gracias por leerme.
Haribol

Anónimo dijo...

Hola, mi perrita de 12 años (Rubia) tiene cáncer linfático. Si bien el diagnóstico me lo dieron hace una semana y ya está confirmado sus ganglios se inflamaron 20 días antes. Primero intentaron con antibióticos, ya que el estado de sus dientes no era bueno y pensaron que era la razón de que se inflamaran los ganglios del cuello. Cuando la entré a casa tenía unos cinco o seis meses y se estaba muriendo en la calle. Me dijeron que no pasaría la noche y les pedí que hicieran todo lo posible. Así que su sobrevida comenzó en ese momento, siempre tuvo los dientes feítos por el estado en que la encontré y una alergía dérmica que implicó corticoides muchos años. Siempre me dijeron que su vejez no sería larga a causa de todo esto. Está junto a mi en este momento, está bien aunque ya se inflamaron el resto de sus ganglios.
Hace un año comenzó con una tos que no me gustaba. Le hicieron radiografía pulmonar y todo bien, eco cardiograma y electro, también todo bien. Pensaron en la posibilidad de tos alérgica y hoy pienso que ya había empezado el proceso de inflamación en la garganta pero sin otros síntomas que indicaran esta enfermedad.
Mi decisión es no hacer quimio (si fuera más joven lo intería sin dudar) pienso acompañarla mientras esté bien y cuando la vea padecer junto a la veterinaria que hace 27 años trata a mis mascotas, ayudarla a irse. A veces la miro a los ojos y la veo cansada, ella juega como siempre es algo que solo ve el amor, siento que me dice gracias pero ya está... Me dio mucho y le di mucho, la amo. No sé cuanto tiempo estará aún a mi lado y ya no importa, ella me necesita fuerte y segura. Necesita sentir que estoy a su lado y que todo está bien pase lo que pase. Es el acto menos egoísta y más lleno de amor que puedo darle. Estos meses basta de dieta y a comer todo lo rico que le gusta, muchos paseos por la plaza y abrazarla en mi cama las mañanas frías.
Cuando tenga que cerrar sus ojitos como ya tuve que hacerlo hace tiempo con otra de mis perritas (Faby) ahí estaré como estuve siempre y como ella estuvo conmigo, juntas. Sin llorar para que ella no sufra, hablándole al oído de lo mucho que la quiero y por sobre todo dándole las gracias!!! Quien lo hará es la misma veterinaria que le salvó la vida en su momento y que la acompañó toda su vida, la misma que atendió a Faby toda su vida y me ayudó a dejarla ir hace 10 años con lágrimas en los ojos. Eso también me hace sentir que va a estar rodeada de amor, que no es un perro más, porque para nadie lo es. Sé que como ya lo hizo, mi papá de 80 años recién operado (me dijo decile a la gorda que me espere a que me ponga bien) va a traerla en brazos y a hacer su pocito junto a todos los perritos que pasaron por nuestra familia.
Aún hay mucho amor por dar, siempre tengo mascotas callejeras que necesitan cuidados. Camila también de 12 años con tratamiento cardíaco que tengo desde los 3 meses, Natalia de 12 años que entró a casa luego de 7 años en la calle. Los gatos que alimento y son de los techos (Poly y Ryan), uno que entró a casa hace tres añitos Tigre, y los tres bebés gatitos que estoy dando en adopción y si no encuentro también se quedan.
Solo puedo decir fortaleza - templanza y amor.
Un abrazo grande para todos y mientras les escribo Rubia que todavía está conmigo ronca mientras duerme tranquila a mis pies

Anónimo dijo...

hola en estos momentos estoy pasando por un momento muy dificil,le diagnosticaron cancer linfatico a mi perra de cinco años, es como si fuera mi hija y tengo un dolor muy fuerte en mi corazon, animicamente ella esta muy bien corre,juega,come normal, el veterinario me dijo que se puede hacer un tratamiento de quimioterapia,pero que no sabe como va a responder,me dice que es un poco costoso y eso es lo que mas me duele por que en estos momentos estoy muy mal economicamente,solo le pido a Dios que me de mucha fuerza para poder afrontar esta situacion gracias...

Anónimo dijo...

Tan solo quiero informar que el veterinario de la clínica El Estrecho en Algeciras, ha tenido éxito con un tratamiento de Ozono y con bicarbonato inyectando al tumor de mamas, no se en otros tipos de cáncer pero os dejo este comentario porque siempre puede haber una solución.
En google podéis buscar sobre cáncer cura con ozono y bicarbonato, también podéis ver su web y llamarlo. Preguntad por Miguel.

Anónimo dijo...

Hola se como devias sentirte a mi m toco el dia 15 hacer lo mismo con mi san bernardo y no hay consuelo

Anónimo dijo...

Hola a todos
Hoy he ido a hacer la eutanasia a mi perra labradora de 15 años. Ya estaba consumida y con grandes ganglios. Es duro, pero cuando queremos a alguien tanto no queremos verle sufrir, es mejor darle una muerte digna. Estoy triste, pero tranquila de haberle dado una muerte dulce y haberme despedido de ella. El amor no es egoísta y hay que permitir que descanse. Valentía!!!

Anónimo dijo...

mateo era un salchi , de 5 años , en mayo le descubrimos limfoma, comenzo tratamiento con quimio y otros via oral , solo pudo resistir 5 mese de iniciado el tratamiento,su enfermedad se puso resistente , apesar de darles drogas mas fuertes,los ganglios nunca mas volvierin a desincharse,hasta que dejo de comer , solo tomaba agua , estuvo 7 dias asi , y mi angel ,se me fue
Se sufre muy mucho , esta enfermedad maldita no da chance a nuestras mascotas , y apesar del tratamiento a veces no se logra los resultados esperados ,como en micaso
Su enfermedad y su ausencia me partio el alma.

joao dijo...

La verdad que es una pena sin límites, uno se ve desnudo ante el milagro de la vida y su reflejo más profundo: el Amor que sentimos por Lolo un joven de tres años, cruza pointer y dogo, que un día para el otro descubrimos que tenía cancer linfático... Y un desconsuelo en nuestras almas.
A veces se me da por pensar que función tiene la aparición de este angelito rescatado de la calle y que nos dure tan poco tiempo...pensar que la muerte es parte de esta vida,talvez nos recuerda esto del que el tiempo se nos escurre entre las manos como arena o como el agua que viene del cielo que al pasar por la tierra cumple su función y vuelve al Mar... En tu honor Lolo y con tu mirada  me esforzaré por estar cada ves más atento a la belleza y felicidad que me rodea.
Gracias �� por todo y te daremos la mejor calidad de vida que te mereces!!!