jueves, 30 de abril de 2009

El cancer linfático en perros (La Teoría)

¿Qué es el linfoma?
El linfoma es una enfermedad en la cual células cancerosas (malignas) se encuentran en el sistema linfático. El sistema linfático está constituido por tubos delgados que se ramifican, como los vasos sanguíneos, a todas partes del cuerpo. Los vasos linfáticos transportan linfa, un líquido incoloro, acuoso, que contiene glóbulos blancos llamados linfocitos.
A lo largo de la red de vasos linfáticos se encuentran pequeños grupos de órganos en forma de frijol llamados ganglios linfáticos. Existen conglomerados de ganglios linfáticos, principalmente, en las quijadas, axilas, la pelvis, el cuello y el abdomen .
Los ganglios linfáticos producen y almacenan células que combaten las infecciones. También forman parte del sistema linfático el bazo (un órgano que se encuentra en la parte superior del abdomen cuya función es la de producir linfocitos y filtrar los glóbulos viejos de la sangre), el timo (un órgano pequeño debajo del esternón) y las amígdalas (un órgano situado en la garganta).

¿Pueden los perros y gatos padecer linfoma?
Es la neoplasia más frecuente del sistema hemolinfático (sistema inmune) en caninos y felinos y no se conoce actualmente la causa exacta. Afecta a perros, principalmente adultos y viejos, con cierta predisposición racial, Boxer, Basset Hound, San Bernardo, Scottish Terrier y Bull Mastiff.

¿Cuáles son los síntomas y signos clínicos?
La presentación inicial corresponde a la detección de un agrandamiento variable de uno o varios ganglios linfáticos, son firmes y móviles, en lugar de fijos, y no duelen.El paciente suele encontrarse en un principio en buen estado general, sin otro síntoma. Luego de la etapa inicial se presentan una variedad de síntomas que corresponde a la enfermedad en general y más específicamente al lugar y órgano afectado como:
* Adelgazamiento
* Disfagia (le cuesta tragar)
* Distensión abdominal
* Hepatomegalia (aumento de tamaño del higado)
* Esplenomegalia (aumento de tamaño del bazo)
* y efusión abdominal
De manera más infrecuente aparece disnea, tos e intolerancia al ejercicio. Son raros la diarrea crónica, vómitos crónicos.
La aparición de nódulos cutáneos es muy infrecuente salvo en el linfosarcoma cutáneo (variedad de linfoma que afecta la piel).
La presentación más habitual es la multicéntrica con afectación de los ganglios linfáticos. En segundo lugar de frecuencia está la presentación mediastínica con afectación de los ganglios mediastínicos craneales, y frecuentemente asociada a hipercalcemia maligna(aumento de calcio en sangre). En tercer lugar están las presentaciones extranodales afectando a diversos órganos, oculares, cutáneas, del SNC, orales, renales y cardíacas.
En los gatos el linfoma suele afectar el aparato digestivo manifestando decaimiento, deterioro general y una serie de síntomas inespecíficos. En cualquiera de las presentaciones puede haber infiltración de la médula ósea (metástasis)

¿Cómo se llega al diagnóstico?
Ante la sospecha de un linfoma, el diagnóstico se hará con la biopsia (ver articulo biopsia)del ganglio más grande, porque puede ser que los ganglios satélites no estén comprometidos. Es fundamental lograr determinar el estadio de la enfermedad lo que llamamos ETAPIFICACIÓN CLÍNICA. Esto es útil para la elección del tratamiento y fundamentalmente para el pronóstico.La etapificacion o estadio de la enfermedad se hará teniendo en cuenta los síntomas y signos clínicos, la biopsia y los siguientes metodos complementarios: análisis de sangre (hemograma), radiofrafias, ecografías,etc.

¿Con qué tratamientos contamos en veterinaria?
Existen tratamientos para todos y cada uno de los pacientes con linfoma, el mismo depende de la etapificación, de la edad , del estado general, de las posibilidades economicas, etc....En general se emplean tres tipos de tratamiento:
* Cirugía
* Quimioterapia (el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas y reducir tumores)
* Radioterapia (el uso de rayos X de alta energía u otros rayos de alta energía para eliminar células cancerosas o reducir tumores)

¿y el pronóstico...?
El pronóstico es bueno solo si se llega a remisiones más o menos duraderas con ayuda de la quimioterapia y logrando una buena calidad de vida durante el tratamiento, aproximadamente el tiempo de sobrevida es de 6 a 18 meses en linfomas linfoblásticos y hasta 6 meses en el linfoma histicítico.Factores como hipercalcemia (aumento de calcio en sangre), infiltación de médula ósea y/o intolerancia al tratamiento son de muy mal pronóstico. -